El Régimen de Perfeccionamiento Activo (RPA) posibilita introducir mercancías de países no comunitarios en territorio aduanero común sin tener que realizar el pago de aranceles e IVA. No obstante, para ello hay que transformar o perfeccionar las mercancías con el objetivo de que sea exportadas como productos compensadores.
Ventajas del Régimen de Perfeccionamiento Activo
La principal ventaja de este sistema es que reduce el coste de las materias primas de las empresas productoras y como consecuencia incrementa la venta en otros países.
Qué empresas suelen realizar operaciones de perfeccionamiento
Las empresas que realizan estas operaciones son de tipo industrialo producen bienes para su exportación. En ocasiones también utilizan este sistema las empresas que realizan operaciones sencillas sobre mercancías importadas antes de reexportarlas.
Cómo acogerse a este régimen
Para poder hacer uso de este mecanismo, es necesaria la autorización de la autoridad aduanera del país miembro y presentar un modelo oficial.
Además, depende del tipo de operación de perfeccionamiento que vaya a ejecutarse, ya que puede ser según las mercancías importadas o según la frecuencia de las operaciones. Estas solicitudes pueden presentarse a través de dos vías:
- El procedimiento simplificado, en el que la aceptación de la declaración de inclusión en el régimen constituye la solicitud de autorización. Esta solicitud suele realizarse para operaciones esporádicas, ya que tiene límites cuantitativos, y se hace ante la aduana en el mismo momento de la importación.
- El procedimiento normal, donde hay que realizar una solicitud telemática previa, con los modelos establecidos en la normativa, y presentarla en el Ministerio de Comercio.
Si tu empresa realiza operaciones de perfeccionamiento o necesitas presentar una autorización aduanera para acogerte al Régimen de Perfeccionamiento Activo, en Tefisco, tu asesoría de Elche podemos ayudarte. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestros diferentes canales de comunicación.