Saltar al contenido

Modificaciones del Anteproyecto de Ley contra el Fraude Fiscal

  • por

El Consejo de Ministros ha informado del anteproyecto de Ley contra el fraude fiscal (puede consultarse el anteproyecto pinchando aquí).

Medidas más destacadas para luchar contra el fraude fiscal:

  • Prohibición por ley de las amnistías fiscales

Se pretende eliminar así un mecanismo que va en contra de los principios de igualdad y generalidad de justicia fiscal. El objetivo es evitar la regularización fiscal del dinero de quienes no cumplen con Hacienda, incluyendo activos escondidos en paraísos fiscales y dinero en efectivo.

  • Actualización de la lista de paraísos fiscales

Se incluye una ampliación del concepto de paraíso fiscal como, por ejemplo, los territorios donde exista una baja tributación (no solo la inexistencia de la misma), o regímenes fiscales que faciliten instrumentos que permitan atraer beneficios sin una actividad económica real en el país, entre otros.

  • Prohibición de programas informáticos que permitan la manipulación de la contabilidad

Estos programas de ocultación utilizados en el comercio minorista,  permiten cobrar sin pasar por Hacienda, desviando un porcentaje concreto de la facturación.

  • Limitación del pago en efectivo para algunas operaciones económicas

Entre empresarios se reducirá de 2.500 a 1.000 euros el tope máximo de efectivo y en el caso de particulares residentes fuera de España se reduce de 15.000 a 10.000 euros el tope máximo.

  • Ampliación de la lista de morosos

En este caso habrá dos cambios importantes. Por un lado, el límite para ser incluido en la misma bajará del millón de euros a 600.000 euros. Por el otro se incluirán en la lista no solo a los deudores principales sino también a los deudores solidarios.

  • Control de las criptodivisas

Se incluirán nuevas obligaciones para contribuyentes españoles que tengan y traten con este tipo de divisas para obtener un mayor control sobre las mismas y evitar la evasión fiscal mediante su utilización.

Este anteproyecto deberá seguir con su tramitación habitual. Actualmente está en fase de consulta, por lo que tendrán que superar la fase trámites e informe aún, y volver al Consejo de Ministros para que los aprueben y los envíen como proyectos de Ley al Congreso.

Estas son las medidas más importantes que introduce el Anteproyecto de Ley contra el Fraude Fiscal, no obstante, todavía habrá que esperar para ver cómo evolucionan estas propuestas.